LAS TUNAS, TOMA DE CONTACTO - I
LAS TUNAS, TOMA DE CONTACTO
Bueno, esta semana voy a andar un poco liado, tengo un par de viajes que hacer que me van a llevar un pelín lejos, a ver si cae algo de financiación para el proyecto, que la verdad, lo dudo, en este país, si alguien te deja dinero, quiere recuperar su capital centuplicado, y aún por encima, que seas su esclavo de por vida, así que me parece que lo único que voy a conseguir es gastar mi (escaso) dinero y gasolina, que pese a que el barril baja un día sí y otro también, ésta no deja de subir. Para no hacernos mala sangre ni falsas ilusiones, voy a tratar de presentar un poco más en profundidad la ciudad de Victoria de las Tunas y su entorno. Espero poder ofrecer otro post a lo largo de esta semana, antes de ponerme en camino.
Fotomontaje realizado por David Posse a partir de diversos fotogramas recopilados mediante Google Earth. © 2009 by David Posse
La provincia de Las Tunas está dividida en ocho municipios: al norte, tenemos Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez, en el centro, Las Tunas, Majibacoa y Jobabo, y ya hacia el sur, Amancio Rodríguez y Colombia, los cuales, sumada su población, da unos 529.850 habitantes según el censo de 2004. La ciudad de Las Tunas está considerada como la Capital de la Escultura Cubana, a raíz de diversos Encuentros Nacionales de Escultores, el tercero de los cuales, tras el primero, celebrado en la población de Nuevitas, y el segundo, en Camagüey, se llevó a cabo en esta ciudad, durante el cual, luego de diversa polémica acerca de qué podía ser y a donde debía llegar el arte escultórico en el futuro, se acordó honrar a la ciudad con el mencionado título. Y para cerrar tal declaración, que cristalizó tras el “acuerdo de la Guagua”, nada mejor que hacerlo con una escultura, el Trovador Campesino, de Ángel Iñigo, pieza con la cual se abrió la costumbre de ir donando obras. Sin embargo, no fue hasta 1977 en que tal declaración consagró a la ciudad como centro escultórico por antonomasia.
Estatua del Che Guevara. Hospital Ernesto Guevara de la Serna. Las Tunas
Casi inmediatamente, Los resultados del evento comenzaron a dar fruto y no tardaron en crearse los primeros talleres de escultura, así como diversas exposiciones, a las que se sumaron arquitectos, escultores y urbanistas, así como diversos críticos de arte, y no tardó en dotarse el evento con un fondo de inversiones, destinado, principalmente, al apoyo del mismo, así como a asegurar la creación de diversos conjuntos escultóricos, los cuales contribuyeron a incrementar el patrimonio artístico de la provincia, que hoy conforman más de cien esculturas al aire libre, principalmente, en los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Amancio. El Encuentro nacional de Escultores se alterna actualmente con la Bienal Nacional de Escultura Rita Longa (La Habana, 1912-2000), autora de una de las más bellas fontanas de la isla, la fuente de las Antillas, en pleno corazón de la ciudad. Queda pendiente el documentar gráficamente si no todas las esculturas que hacen de la provincia un auténtico museo al aire libre, al menos sí la mayoría, siempre y cuando tengamos solucionado cierto problema referente a encontrar patrocinador que contribuya a que esto salga adelante.
Fuente de Las Antillas, obra de Rita Longa
Ana posando junto a la Fuente de las Antillas
Pero no solo de esculturas vive el guajiro. A continuación, una pequeña lista de los eventos culturales más importantes que pretendemos documentar en este blog (si los fondos conseguidos lo permiten… Por supuesto), y no me paro en diversas exposiciones de toda índole, celebraciones, festivales, etc., que se intercalan con los aquí nombrados:
ENERO
• Jornada Martiana
Fecha: del 25 al 28 de enero
FEBRERO
• VIII Taller Nacional de Historiadores de Ciudades
MARZO
• Feria del Libro
Fecha: 5 al 8 de marzo
• Improvisur
Fecha: del 29 al 31 de marzo
ABRIL
• La Plástica en Abril:
Fecha: del 19 al 22
MAYO
• Literatura erótica “La Llama Doble”
Fecha: del 3 al 7 de mayo
• Colecciones y Piezas
Fecha: del 5 al 7 de mayo
• Cinemazul
Fecha: 27 al 30 de mayo
JUNIO
• XL Jornada Cucalambeana
Fecha: del 29 de junio al 5 de julio
JULIO
• Salón Paisaje “26 de Julio”
Fecha: 26 al 27 de julio
OCTUBRE
• Festival de Creación e Interpretación “Emiliano Salvador”
• Jornada de Concierto
Fecha: del 10 al 20 de octubre
• Eclecticismo y Tradición Popular
Fecha: 10 al 12 de octubre
NOVIEMBRE
• “Ánfora” Evento Internacional de Magia
Fecha: del 19 al 25 de noviembre
DICIEMBRE
• Festival de Música Popular “Barbarito Diez”
Fecha: del 2 al 6 de diciembre
(FUENTES: Tunarte)
Las Tunas, Plaza de la Revolución, mural dedicado al Mayor General Vicente García, héroe de la guerra de Independencia.
Mural, detalle
ECOSISTEMA
Si algo distingue a las Tunas del resto de las provincias cubanas no es solo el que sea un auténtico museo al aire libre, sino que no podemos dejar de lado su variado ecosistema, al cual también daremos su bien merecido apartado en este blogcumental. No todo son cultivos de caña de azúcar, arroz, café, maní (también conocido como cacahuete), tabaco, etc., ya que pese a ser terreno casi llano y atravesado por diversos ríos, en las zonas centrales de la provincia la flora es diversa, rica y variada. En las bahías de Manatí y La Malagueta todavía es posible ver en libertad a uno de los mamíferos marinos más representativos de Cuba y del Caribe: el Manatí (Trichechus Manatus). También forman parte de su llamativa fauna flamencos, pájaros carpinteros, garzas, pelícanos, torcazas, jutías, perros jíbaros, y un sinnúmero de animales que sería difícil enumerar en un solo post, y que, indudablemente, necesitan su propio espacio para darse a conocer, tarea la cual queda pendiente de elaboración, sin olvidarnos, como no, del ave que, con su vistoso plumaje, dió origen a los colores de la bandera nacional, el Tocororo Macho (Priotelus Temnurus). (NOTA: Por vez primera, y sin que sirva de precedente, solo para dar idea de la belleza del ave, edito esta foto ajena, dada la imposibilidad de trabajar con las propias, perdidas durante el viaje de regreso).
Tocororo Macho. Fotografía original de Bruce, publicada bajo Licencia de documentación libre GNU y Creative Commons
En la zona central de esta provincia la mayoría de la fauna deriva de las actividades ganaderas, los cultivos agrícolas y las plantaciones forestales. Los mamíferos silvestres están representados por uno de los quirópteros más pequeños del planeta, el murciélago mariposa (Natalus Lepidus). De los anfibios anuros, es decir, sapos y ranas, de entre la inmensa variedad que puebla la isla y que animan las noches con sus sonoros cantos, no podemos tampoco dejar de nombrar al Bufo Cataulaciceps, también llamado Sapito Chico, el Sapo de Concha, el Bufo Taladai o Sapo Manchado, o la Rana Platanera, por citar algunos de entre las variadas especies que viven en campos, ciénagas, a las orillas de los ríos o en las mismas casas. Pero los reptiles son, tal vez, los más interesantes, al menos, en lo que a la provincia de las Tunas se refiere, ya que no solo las iguanas o la Tortuga de las Antillas, o Jicotea Cubana, (Trachemys Decussata) forma parte de su llamativa fauna, sino que el rey de los reptiles cubanos, por antonomasia, es el cocodrilo americano, cocodrilo narigudo o cocodrilo de Tumbes (Crocodylus Acutus) o el también llamado cocodrilo cubano (Crocodylus Rhombifer), especie endémica de la isla. Su hábitat natural en la isla está en la Ciénaga de Zapata, en donde ha sido confinado en reservas (no se sabe de elementos sueltos, aunque es posible, pero improbable, que alguno haya quedado en libertad).
Sin embargo, a 60 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, en el municipio de Jobabo, se encuentra el Monte Cabaniguán, un lugar de belleza natural extraordinaria, poseedor de una diversidad biológica formada por la amplia variedad de su flora y fauna, que conviven en las extensas sabanas de palmeras de guano y los manglares. Y es aquí, en la provincia de Las Tunas, en un área protegida de unas 14.500 hectáreas, que radica el mayor criadero de cocodrilos. Un espacio que dará mucho de si en lo referente a la flora y la fauna, ya que no solo es hogar del cocodrilo, como ya he mencionado, sino que sirve de cobijo y zona de paso a otras especies interesantes. De nuevo repito que este blog, si conseguimos sacar adelante el proyecto, va a ser de todo menos aburrido.
Estos son solo unos pocos detalles de los actos culturales o de lo que el ecosistema Tunero nos puede ofrecer y que pretendo documentar en detalle, no todo va a ser andar detrás de los guajiros mientras se lían a machetazos con las plantas de caña, que eso no tiene demasiado interés, al menos sí para un día, pero todo un año, pues puede resultar cansino. Huelga decir que las fotos con que ilustro este post, para variar, no son las que originalmente le estaban destinadas, y quedamos a la espera de poder solventar este problema, ajeno a nuestra voluntad, como ya he explicado anteriormente. Lo que me obligará de nuevo a volver a la ciénaga a fotografiar a los cocodrilos desde una precaria patera, los cuales, por supuesto, no están mucho por la labor de posar, pero qué se le va a hacer, de todas maneras, la experiencia lo merece. Desde esta tribuna, me gustaría invitar a la visita a algún directivo de la compañía aérea que tan miserablemente me “perdió” todo mi equipo de trabajo, que vea y observe de cerca las bocas de los cocodrilos…
Espero haber conseguido que pasen un buen momento, a la espera de un nuevo post y principalmente de financiación que nos permita, como ya he dicho, ofrecer un material de calidad y comenzar a trabajar en serio y en serie.
Hasta pronto…
David Posse
PROYECTO GUAJIRO es una idea original de DAVID POSSE. © 2009. Todos los derechos reservados.